INVESTIGACIÓN
AULAS VIRTUALES INMERSIVAS PARA LA PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA Y LA DOCENCIA SANITARIA MEDIANTE GEMELOS DIGITALES DE LOS QUIRÓFANOS DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE VALENCIA (AVIS)
Título completo
CIAPOT/2023/013 AULAS VIRTUALES INMERSIVAS PARA LA PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA Y LA DOCENCIA SANITARIA MEDIANTE GEMELOS DIGITALES DE LOS QUIRÓFANOS DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE VALENCIA (AVIS)Descripción
La integración de quirófanos y aulas inmersivas con tecnología XR en el sector sanitario plantea una hipótesis clave: que esta
implementación puede mejorar significativamente la formación del personal sanitario, la planificación de cirugías
complejas y mínimamente invasivas, y el rendimiento y la flexibilidad de los métodos docentes tradicionales.
Específicamente, la incorporación de clones digitales en el sistema de salud permitirá mejorar la formación y la evaluación del
personal sanitario al proporcionar un entorno de aprendizaje inmersivo en el que poder simular diversos procedimientos
quirúrgicos para practicar habilidades y competencias específicas sin la necesidad de acceder a un quirófano real. Con ello se
podrían brindar guías de aprendizaje supervisadas o autónomas, así como un riguroso análisis de las fallas y errores cometidos
durante el proceso quirúrgico simulado, entre otras posibles mejoras pedagógicas. También, facilitará la planificación de
cirugías complejas al permitir a los cirujanos visualizar y practicar procedimientos sobre réplicas virtuales 3D de las estructuras
anatómicas de un paciente, segmentadas a partir de los datos de imagen médica 2D del paciente, lo que podría ayudar a
reducir los riesgos y mejorar los resultados quirúrgicos.
Referencia/Expediente
CIAPOT/2023/013Directora
ESCOBEDO LUCEA, MARIA DEL CARMENFecha de comienzo
16/09/2024Duración
15/09/2026Organismo Financiador
Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad digitalNaturaleza
AUTONÓMICOLogo
