Unidad de Investigación Clínica

Unidad de Investigación Clínica

Profesionales especializados en la investigación clínica

Sobre nosotros

La Unidad de Investigación Clínica (UIC) fue creada en 2011 por un grupo de profesionales especializados en la realización de ensayos clínicos, con más de 10 años de experiencia, y cuenta con unas instalaciones equipadas con tecnología de vanguardia.

El objetivo de la UIC es fomentar la investigación clínica ofreciendo un amplio espectro de servicios de apoyo, soporte, ejecución y conducción de actividades relacionadas con la misma.

La UIC funciona como unidad abierta, no sólo para los investigadores del propio hospital, sino también para los promotores de la industria farmacéutica.

Al estar ubicada dentro de un hospital, la UIC colabora estrechamente con otros servicios clínicos para la realización de ensayos en fases I-IV.

Infraestructura

La UIC está integrada en el área de hospitalización, a 100 metros de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y ocupa una superficie de 300 m2, dividida en:

  • Despacho médico, área de consulta y de procesado, y envío de muestras.
  • Administración.
  • Hospital de Día.
  • Área de Hospitalización. Habitación dotada con una cama con monitorización continua de constantes vitales.
  • Sala de reuniones y multiusos.

Procedimientos normalizados de trabajo

La UIC elabora unos Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT) dirigidos al personal que colabora en la realización de estudios.

Los PNTs constituyen la descripción escrita de todas las operaciones que integran la realización de un ensayo clínico, y proporcionan al personal investigador, monitores y ayudantes de investigación, las instrucciones exactas de actuación en las diferentes áreas de su competencia. Todas las personas participantes en alguna de las actividades de la UIC deben conocer estos procedimientos y comprometerse a su cumplimiento.

Los PNTs son aprobados tanto por la comisión de investigación como por el comité ético de investigación clínica del propio hospital.

Estos procedimientos garantizan el cumplimiento y la transparencia en las responsabilidades del personal. Además, son esenciales para la estandarización de procesos, asegurar que dichos procesos se revisan y actualizan de forma regular, garantizar que se cumplen los requisitos reglamentarios y de organización, y formar al personal nuevo, así como gestionar la carga de trabajo.

Estos documentos de calidad son esenciales en auditorias e inspecciones.

Equipo

En la UIC trabajan tres enfermeras/coordinadoras de ensayos clínicos, con más de 10 años de experiencia en investigación y cerca de 50 ensayos clínicos, con certificaciones vigentes en Buenas Prácticas Clínicas, certificado IATA para el procesamiento y envio de muestras biológicas y certificación de entrenamiento para los sistemas CRF utilizados habitualmente en los ensayos clínicos.

Alexandra Boix Navarro. Supervisora enfermería de ensayos clínicos.
Mª del Rosario Molins. Enfermera de ensayos clínicos.
Sara Puchades. Enfermera de ensayos clínicos.
Teresa Moratal. Secretaria del CEIC y gestión económica de la UIC.

Servicios y tarifas

Antes de iniciar el ensayo clínico, la UIC acuerda, con el/la investigador/a principal, las funciones a realizar por parte de la unidad y el coste del 40% de la parte que recibe el/la IP por parte del promotor.

Zona administrativa/ CRO

Mesa de trabajo para CRO/monitor con punto de red/teléfono: hasta un máximo de 2 puestos.
Uso de fax y teléfono con línea internacional.
Uso de fotocopiadora.
Uso de intranet.


Almacenamiento de documentación de EECC activa y pasiva

Almacén en armario, pasillo UIC: máximo de 3 armarios.
Almacén en armario rotatorio automatizado (por cangilón): máximo 1 cangilón.
Almacén en sala de pasivos/sótano (por estantería).
Digitalización de documentación/ paso a CD.


Zona de reuniones

Uso de zona de reuniones para CRO externos/reuniones con promotor, etc. Dispone de punto de red, teléfono y proyector.

Farmacia

Preparación de medicamentos en condiciones estériles: Uso de campana de flujo laminar vertical de bioseguridad tipo II.

Uso de Sala de visitas médicas/procesado de muestras de enfermería

Uso de sala de visitas médicas para pacientes (entrevista con paciente, uso de camilla, peso, talla)

Uso de sala de visitas para enfermería (toma de muestra y procesado)

Almacenamiento de muestras biológicas a Tª ambiente, nevera -80 con Tª controlada por sonda (Certificación ENAC) Uso de centrífuga con control de Tª

Uso de fungible para la preparación de medicación: jeringas, agujas, bolsas de suero, líneas de administración.

Uso de fungible para la toma de muestras: jeringas, agujas, gasas, desinfectantes, tubos etc…

Sistema de recogida de residuos biológicos y de fármacos.

Enfermería

Toma de muestras
Extracción de sanguínea.
Extracción de otros fluidos biológicos.
Procesado de muestras, obtención de suero, plasma, (uso de centrífuga refrigerada).
Envío de muestras al promotor, preparación, identificación y recogida de datos de muestras biológicas para ser enviadas a través de mensajería.

Monitorización constantes vitales y recogida de datos antropométricos
Peso, altura, temperatura corporal, índice de masa corporal, etc.
Tensión arterial.
Frecuencia respiratoria.
Pulsioximetro.
Ritmo cardíaco.
Electrocardiograma 12 derivaciones.
Cálculo intervalo QT.

Administración de medicamentos
Administración IV, IM, SC controlada con/sin bomba.

Sala de administración Hospitalaria / cama, (opcional), a negociar con investigador principal
Estancia de hospital de día (periodo superior a 6 horas).
Estancia hospitalaria con/sin comida/día.

Servicios implicados

DERMATOLOGÍA

José Luis Sánchez Carazo. Jefe del área de Psoriasis.
Altea Esteve. Responsable de la sección de Dermatología Pediátrica.
Violeta Zaragoza. Dermatóloga, especialista en Inmunoalergia.
Amparo Pérez. Jefa del servicio de Dermatología.
José Mª Ortiz. Dermatólogo.
Jorge Magdaleno. Dermatólogo.

MEDICINA DIGESTIVA

Moisés Diago. Profesor titular de medicina desde 2019. Jefe de la unidad de Hepatología.

MEDICINA INTERNA

Juanjo Tamarit. Jefe del servicio de Medicina Interna.
José Pérez Silvestre. Especialista en Medicina Interna.
Francesc Puchades. Médico especialista en Medicina Interna.

OFTALMOLOGÍA

Enrique Cervera. Jefe del servicio de Oftalmología.

NEFROLOGÍA

Antonio Galán. Jefe del servicio de Nefrología.

NEUMOLOGÍA

Estrella Fernández. Jefa del servicio de Neumología.

ALERGOLOGÍA

Rubén Rafael Félix. Jefe del servicio de Alergología.

GINECOLOGÍA

Cristina Aghababyan. Médica especialista en Ginecología y Obstetricia.

HEMATOLOGÍA

Mª José Lis. Médica especialista en Hematología.

NEUROLOGÍA

Joaquín Escudero. Médico especialista en Neurología.

Contacto

Dirección
Avda. Tres cruces, 2
Pabellón B, planta 4
46014 València.

Horario
Lunes a viernes, de 8:00 a 15:00h.

Contacto
690 683 600

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