INVESTIGACIÓN
PLATAFORMA BIO-MIMÉTICA ORGAN-ON-CHIP DE PIEL VASCULARIZADA MEDIANTE EXOSOMAS (BIOEVOOC)
Título completo
AICO/2021/100 PLATAFORMA BIO-MIMÉTICA ORGAN-ON-CHIP DE PIEL VASCULARIZADA MEDIANTE EXOSOMAS (BIOEVOOC)Descripción
A pesar de la importancia de los problemas de cicatrización en nuestro sistema sanitario, durante los últimos 18 años solamente dos productos específicos para el tratamiento de la cicatrización han obtenido la autorización para su distribución y venta en la Unión Europea (UE) 1. Tradicionalmente, los estudios pre-clínicos de fármacos se llevan a cabo empleando modelos animales 2. El 50% de los fármacos que obtienen luz verde tras los estudios con animales, resultan ser tóxicos para humanos durante los correspondientes ensayos clínicos. Existen divergencias significativas entre la biología humana y animal en términos de expresión génica, inmunología, y el metabolismo de fármacos 3. Además, los modelos animales resultan ineficaces reproduciendo determinados tumores, enfermedades autoinmunes, y en
estudios de toxicología en la piel. Todo ello, unido a las implicaciones éticas inherentes a su empleo, aconseja reducir o evitar su uso en estudios de validación. La falta de modelos de piel biomiméticos que mejoren la eficiencia de los ensayos preclínicos es uno de los principales problemas que contribuyen a agravar la situación.
Por tanto, existe una clara necesidad de crear modelos funcionales capaces de reproducir la fisiología de órganos y tejidos in vitro. El objetivo general del proyecto es crear una plataforma biomimética de piel artificial completa y con vasculatura funcional, para llevar a cabo pruebas de medicamentos y cosméticos in vitro. A largo plazo, el objetivo es utilizar esta nueva plataforma en múltiples pruebas, como experimentos de radiación cutánea para estudios de cáncer, con la finalidad fundamental de reducir el uso de modelos animales.